in ,

¿Que el derecho Laboral y como hacerlo Valer?

El derecho laboral es la parte del derecho civil que regula la relación jurídica entre empleados y empleadores y entre grupos de empleados (sindicatos, comités de empresa) y sus socios negociadores por parte del empleador. El derecho laboral individual comprende todas las disposiciones legales que regulan las relaciones jurídicas individuales entre el trabajador y el empleador. Esto incluye, por ejemplo, los derechos y obligaciones establecidos en el contrato de trabajo.

Los empleadores están obligados a tener en cuenta varios aspectos de la legislación laboral. Por ejemplo, leyes sobre salarios mínimos y jornada laboral. Las leyes determinan lo que un empleador debe pagar a un empleado por su trabajo e imponen estándares y requisitos mínimos para las condiciones de trabajo. La ley prohíbe que los empleadores discriminen a los solicitantes o empleados en función de sus diferentes características.

¿Cuáles son los derechos del trabajador?

  • Un trabajo decente. .
  • Vacaciones de Ley
  • Días de descanso  por enfermedad o incapacidad médica.
  • beneficios sociales.
  • Pensión.
  • ajustes salariales.
  • Contrato de empleo.
  • Beneficios para las mujeres embarazadas.

Ventajas

  • El empleado tiene estabilidad real por el tiempo pactado.
  • Las tarifas de terminación son más altas.
  • El trabajador puede trabajar un poco más para obtener las extensiones del contrato.
  • La relación laboral puede terminar al final del término sin el pago de una indemnización por despido.
  • El empleado es evaluado y en base al resultado, la empresa toma una decisión basada en la terminación anticipada del contrato.

Desventajas

  • El trabajador puede sentirse desmotivado, sin sentido de pertenencia y responsabilidad por su trabajo.
    Para la empresa representa un desgaste administrativo, ya que debe monitorear constantemente los términos de los contratos.
  • No genera oportunidad de crecimiento, estabilidad o motivación en el talento humano ya que no determina garantías laborales.
  • Si no se gestiona adecuadamente, podría crear un riesgo profesional frente a reclamaciones y demandas.
  • No se pueden calcular los períodos de prueba y las posibles indemnizaciones, lo que aumenta el riesgo legal para la empresa.

Derechos laborales que tiene un empleado

-Derecho al trabajo

-Derecho al salario mínimo

– Indemnización por despido improcedente

– Jornada laboral, descanso semanal y vacaciones

-Seguro Social

-estabilidad de los funcionarios

-Seguridad e higiene en la empresa.

-derecho a organizarse

– Derecho de huelga y cierre patronal

– Derecho a la negociación colectiva

Obligaciones de los empleadores

Los empleadores deben proporcionar un entorno de trabajo seguro y decente para los empleados. Pero con tantas regulaciones a seguir, los empleadores a menudo se ven abrumados y recurren a los abogados para que los ayuden a comprender y cumplir con la ley. Al mismo tiempo, los empleados quieren que se cumplan las leyes laborales. Es posible que necesite la ayuda de un abogado de derecho laboral para comprender cuáles son las leyes y si su empleador las está siguiendo o no.

El Derecho laboral también se refiere a convenios colectivos que pueden ser negociados entre empleadores y sindicatos que abarquen una empresa o grupo de empresas, o entre organizaciones de empleadores y sindicatos que abarquen todo un sector. En este último caso, el convenio colectivo también podrá afectar a los empresarios que no sean miembros de una organización empresarial y, por tanto, será de obligado cumplimiento en el sector.

leyes laborales

Las leyes laborales protegen principalmente al empleado individual y, por lo tanto, son obligatorias en principio, es decir, contractualmente indispensables. Algunos ejemplos son la Ley de Protección contra el Despido, la Ley de Salario Mínimo o la Ley de Protección de la Maternidad.

Para concluir este tema a los empleados se les debe ofrecer horas de trabajo razonables, descanso y tiempo libre razonables, y vacaciones regulares pagadas. Los trabajadores tienen derecho a organizarse y negociar colectivamente para mejorar las condiciones de trabajo y el nivel de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings