in ,

Que es el capital de trabajo y cómo funciona

Una de las principales razones por las que un inversionista podría querer analizar el balance de una empresa es para poder determinar el capital de trabajo de la empresa o la «situación actual». El capital de trabajo dice mucho sobre la posición financiera o al menos sobre la posición de liquidez a corto plazo de una empresa. Sin embargo, una empresa con demasiado capital de trabajo puede reducir sus rendimientos. Un inversionista podría haber estado mejor si la junta hubiera decidido pagar parte de ese excedente como dividendo o recompra de acciones. Puede ser una evaluación complicada.

Una empresa en buena situación financiera debe tener suficiente capital de trabajo para pagar todas sus facturas durante un año. Puede saber si una empresa tiene los recursos para crecer internamente o si necesita recurrir a un banco o a los mercados financieros para obtener financiamiento adicional examinando el nivel de capital de trabajo. La empresa en el escenario anterior probablemente pueda crecer internamente ya que tiene los fondos necesarios.

Como funciona el capital de trabajo

Para determinar la fórmula del capital de trabajo, debe calcularse restando los pasivos circulantes de los activos circulantes. Así es como obtenemos el capital de trabajo contable. Esto determina cuántos recursos necesitará la empresa para operar una vez que se hayan pagado todos los pasivos corrientes.

Porque es importante

Una de las principales ventajas de analizar el capital circulante de una empresa es poder anticipar muchas de las posibles dificultades financieras que se pueden presentar. Incluso una empresa con miles de millones de dólares en activos fijos se encontrará rápidamente en la corte de bancarrota si no puede pagar sus cuentas a su vencimiento.

En el mejor de los casos, los niveles insuficientes de capital de trabajo pueden ejercer presión financiera sobre una empresa, aumentando sus préstamos y el número de pagos atrasados ​​a acreedores y proveedores. Todo esto puede conducir en última instancia a una calificación crediticia más baja para las empresas. Una calificación crediticia más baja significa que los bancos y el mercado de bonos cobrarán tasas de interés más altas, lo que puede costarle mucho a una empresa con el tiempo a medida que aumenta el costo del capital y menos ingresos alcanzan el resultado final.

Capital de trabajo negativo

Un capital de trabajo negativo en un balance generalmente significa que una empresa no tiene suficiente efectivo para pagar sus facturas durante los próximos 12 meses y también para respaldar el crecimiento. Pero el capital de trabajo negativo en realidad puede ser algo bueno para algunas empresas de alto rendimiento.

Las empresas con alta rotación de inventario y tiendas de efectivo, como supermercados o tiendas de descuento, requieren muy poco capital de trabajo. Este tipo de negocios recaudan dinero cada vez que abren sus puertas. Luego dan la vuelta e invierten ese dinero en inventario adicional para aumentar las ventas.

Debido a que el efectivo se genera tan rápidamente, la gerencia puede generar fácilmente ingresos de sus ventas diarias en un corto período de tiempo. Por lo tanto, no es necesario tener un gran capital de trabajo neto en caso de una crisis financiera.

Como conclusión temeremos que El capital de trabajo es más confiable que casi cualquier otra métrica financiera o cálculo de hoja de balance porque le dice lo que quedaría si una empresa tomara todos sus recursos a corto plazo y los usara para pagar todos sus pasivos a corto plazo. En igualdad de condiciones, cuanto más capital de trabajo tiene una empresa, menos estrés financiero experimenta , en este post aprende que capital de trabajo es nada mas que la cantidad de recursos que una empresa tiene para  operar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings