in ,

Que es el desempleo cíclico y sus caractersiticas

El desempleo cíclico es una forma de desempleo que ocurre como resultado de una desaceleración económica o un crecimiento económico negativo. El desempleo cíclico es parte del flujo y reflujo de los niveles de producción y crecimiento durante el ciclo económico.

Como surge el desempleo cíclico

El desempleo cíclico surge típicamente cuando los niveles de consumo personal disminuyen: menor demanda agregada de bienes y servicios. Una vez que esto sucede, las empresas generan menos ingresos y, por lo general, eligen continuar obteniendo ganancias despidiendo a más empleados. La política económica se ocupa principalmente del desempleo cíclico; Los economistas generalmente trabajan para proporcionar a los gobiernos herramientas de política que ayudarán a estimular la economía y evitar problemas económicos graves como la Gran Depresión. Imagine un mundo donde todos tengan las habilidades adecuadas para los trabajos y haya la cantidad correcta de personas para la cantidad correcta de trabajos. Pero cuando está desempleado, puede tomar tiempo encontrar la oportunidad de trabajo adecuada, postularse y comenzar a trabajar. Habría un breve período de desempleo llamado Desempleo cíclico debido al cambio de trabajo.

Ahora imagine que tenemos solicitantes de empleo y puestos vacantes, pero los solicitantes de empleo no tienen las habilidades o la experiencia adecuadas para esos puestos. Eso se llamaría desempleo estructural. Hay un desajuste entre los puestos de trabajo y lo que están buscando, por lo que la estructura es incorrecta.

Luego está la situación en la que hay menos trabajos disponibles que personas buscando. No hay suficientes trabajos para contratar a todos los que quieren un trabajo. Esto sucederá en las recesiones o cuando la economía se ralentice. Esto es lo que se llama Desempleo Cíclico.

Generalmente se considera que el objetivo de la política macroeconómica es eliminar el Desempleo Cíclico. Los otros dos tipos estarán siempre presentes en una economía dinámica. La libertad de cambiar de trabajo y aprender nuevas habilidades significa que el desempleo friccional y estructural siempre existirá hasta cierto punto.

Como se causa este desempleo

Es causado por el estancamiento y la caída de la producción debido a los cambios en la demanda y generalmente ocurre durante los períodos de recesión en el ciclo económico. El desempleo cíclico aumenta cuando existe una caída en la actividad económica de un país. Se espera que este tipo de desempleo se reduzca a medida que la actividad económica empiece a reactivarse. A continuación, vemos dos gráficos que explican el comportamiento del desempleo cíclico.

Existe algo pero que el desempleo cíclico

El desempleo estructural es peor para los trabajadores que el desempleo cíclico porque con el desempleo cíclico hay esperanza de recuperar el antiguo trabajo o algo muy similar. En el caso del desempleo estructural, es probable que su trabajo se haya ido para siempre. Tienes que buscar otra cosa.

Soluciones

Fomento de la actividad económica: Ofreciendo incentivos de diversa índole tales como: mejor acceso al crédito para la creación de empresas, subvenciones o facilitación para la contratación de personal, reducción de trabas burocráticas, atracción de inversión extranjera, etc.
Seguro de Desempleo: Entrega a los desempleados una cantidad de dinero mensual que les permita cubrir sus necesidades básicas hasta que logren encontrar un nuevo empleo.
Formación: Facilitar la formación de los desempleados mediante becas, subvenciones u otras facilidades. De esta manera, los desempleados pueden mejorar sus posibilidades de encontrar un trabajo en el futuro.

Los gobiernos tratan por todos los medios de reducir las situaciones que conducen al desempleo cíclico tratando sutilmente de seguir el ritmo de los diferentes ciclos económicos. Esto se hace con el objetivo de evitar que las vacantes de trabajo cambien significativamente durante las fases de expansión y recesión, para garantizar que la demanda no se altere indebida y adversamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings