in ,

¿Que es el desempleo y por que ocurre?

El desempleo ocurre cuando las personas disponibles y que buscan trabajo no pueden encontrar empleo. Puede afectar no solo a las personas sino también a las comunidades, las regiones y la economía en general , es un deficit que tienen todos los paises , Infórmate más sobre el desempleo cómo funciona, qué lo causa y cuales consecuencias tiene.

Tenemos como desempleo, la Situación en la que una persona en edad de trabajar no puede encontrar trabajo pero le gustaría tener un trabajo a tiempo completo. El desempleo ocurre cuando alguien podría trabajar y le gustaría trabajar, pero no puede encontrar un trabajo adecuado.  este problema no esta en nuestras mano lo que debemos hacer es seguir buscando , ya que mienttas mas buscas tendrás una posibilidad de encontrar un empleo,

No todo es culpa de nuestro gobernantes pues tristemente existen personas que simplemente no quieren trabajar , El desempleo friccional ocurre cuando un trabajador está desempleado por su propia voluntad durante un período entre que deja un trabajo y busca otro pero en ese lapso se dan el lujo de vacacionar o simplemente no buscar mas.

Los principales puntos negativos del Desempleo

  • Los trabajadores que se encuentran en dicho paro tienen que enfrentarse a una situación muy difícil ya que suele durar mucho tiempo y requiere una formación adicional o un gran esfuerzo para revertirla. A continuación vemos las consecuencias negativas de este tipo de desempleo en la sociedad:
  • Los trabajadores que llevan mucho tiempo trabajando y pierden su trabajo por un avance tecnológico repentino en su industria, además de la imposibilidad de recapacitarse y actualizarse en su puesto, encuentran muy difícil recuperar valor en su mercado. Este tipo de persona, que suele tener muchas dificultades para actualizar sus conocimientos y adaptarlos a los actuales, es poco probable que vuelva a entrar en la industria porque se requieren nuevos conocimientos y un perfil de empleado completamente diferente al anterior.
  • Aislamiento.
  • Conductas delictivas.
  • Pobreza.
  • Adicciones.
  • Desintegración familiar.
  • Afectación de la economía del país.

Tipos de desempleo

  • Por Jubilación
  • Una discapacidad que les impide trabajar
  • Falta de necesidad o interés en el trabajo.
  • Desempleo cíclico.
  • Desempleo estructural.
  • Desempleo estacional.
  • Desempleo friccional.

Como conclusión tenemos que el desempleo , las personas a las que les gustaría trabajar pero que no están buscando trabajo activamente. Es posible que hayan dejado de buscar trabajo debido a la escuela, problemas de salud, problemas de transporte o falta de trabajos disponibles.

Ya hemos visto que es un fenómeno muy complicado, ya que en la mayoría de los casos estamos ante trabajadores que llevan muchos años trabajando en el mismo sector y de repente se quedan sin empleo por los bruscos cambios tecnológicos que les suponen.

Un requisito previo para la existencia del desempleo es que la persona desempleada quiera trabajar y acepte los salarios que se están pagando actualmente. Las razones de esta situación son múltiples y se traducen en diferentes tipos de desempleo (cíclico, estructural, friccional y monetario). Además, está el desempleo tecnológico, que surge cuando se realizan cambios en los procesos productivos que inutilizan las habilidades de los trabajadores.

Aunque el desempleo suele verse como un flagelo, en ocasiones se utiliza como una herramienta de política pública para estimular la economía a través de la competencia entre los desempleados.

Tasa de desempleo

La tasa de desempleo se refiere a las personas en edad de trabajar que están desempleadas, dispuestas a trabajar y han dado ciertos pasos para encontrar empleo. La tasa de desempleo es uno de los indicadores económicos más criticados y menos creíbles. La mayoría de los ciudadanos cree que en realidad es mucho más alta que la reportada y existe una percepción en la sociedad de que estas cifras no son lo suficientemente confiables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings