in ,

Que es el empleo atípico y sus ventajas

El empleo atípico, también conocido como diversas formas de trabajo, es un término general para varias formas de empleo que se desvían del empleo regular. Esto incluye trabajo temporal; Trabajo secundario; trabajo temporal; relación , empleo encubierto; y el trabajo por cuenta propia económicamente dependiente. Dado que el trabajo en casa no se realiza en casa del empleador, sino en el domicilio del trabajador o en otro lugar de su elección, también se considera un empleo atípico . Las plataformas digitales de trabajo se caracterizan por un alto nivel de empleo atípico. ejemplo los influencer  , creadores de contenido , freelance etc.

Cuales son los trabajos atípicos

El trabajo atípico también puede incluir el trabajo estacional que utiliza ‘mano de obra temporal’, como aquellos que trabajan en la agricultura en el momento de la cosecha, y cada vez más se refiere al trabajo dentro de la economía de concierto.

Es importante decir de inmediato que el hecho de que un arreglo laboral sea ‘atípico’ no significa que sea inherentemente peor que un arreglo ‘típico’. Para muchas personas, la entrada en el mercado laboral simplemente no sería posible si no pudiera ser a tiempo parcial o flexible.

¿Es rentable los trabajos atípicos?

Para algunos, el empleo atípico es una elección consciente con resultados positivos. Por ejemplo, el trabajo a tiempo parcial puede hacer posible combinar un trabajo remunerado con la crianza de los hijos, el cuidado de los ancianos, el estudio o la formación profesional. Para muchos otros, sin embargo, el trabajo atípico está asociado con la inseguridad, no solo en relación con el empleo, los ingresos o las horas de trabajo, sino también con cuestiones básicas del lugar de trabajo, como el derecho a un lugar de trabajo seguro y protegido.

ventajas para la empresas del empleo Atípico 

Del mismo modo, el empleo atípico permite a las empresas adaptar su fuerza de trabajo a la demanda cambiante y las necesidades de programación, o reemplazar a los trabajadores temporalmente ausentes. Sin embargo, la excesiva dependencia del uso de trabajadores temporales puede conducir a problemas de productividad, ya que las empresas pierden incentivos para invertir en la formación del personal o en la innovación organizativa y tecnológica.

Consecuencias 

Hay cuatro categorías amplias de riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo asociados con el trabajo atípico:

  • Riesgos asociados con lesiones y accidentes
  • Riesgos relacionados con la salud mental y el acoso escolar
  • Exposición a malas condiciones de trabajo y peligros y problemas de fatiga.
  • Estos riesgos son causados ​​por una combinación de factores: mala preparación, capacitación y supervisión; problemas de comunicación (particularmente en modalidades de empleo que conectan varias partes); y obligaciones legales violadas o cuestionadas.

ventajas para Trabajadores

Los trabajadores, por su parte, suelen hacer este tipo de Trabajos porque no encuentran nada más alto o buscan alquiler extra por la imposibilidad de encontrar algo más completo son los más afectados. Y entre los trabajadores, son las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes , grupos más débiles en el mercado laboral.

La realidad actual es que este empleo ha aumentado considerablemente en todos los sectores e industrias. Todo tipo de profesiones y su importancia general en el mercado laboral  ha aumentado por varios motivos, entre los que podemos destacar el crecimiento del sector servicios, la mayor presión que genera la La globalización, el progreso tecnológico y los cambios resultantes en estrategias organizativas de las empresas.

Si bien estos cambios en el empleo han traído muchos beneficios Empresas en ajuste de personal por necesidad con una tremenda flexibilidad que impacta negativamente tanto en el negocio como los trabajadores y la sociedad en general no pueden pasar desapercibidos.

Como conclusión tenemos que este tipo de empleo es temporal y tiene muchas ventajas , pero también no es tan rentable para el trabajador ya que pierde mas de lo que gana (legalmente)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings