in , ,

Que es el empleo Caracteriticas | Importancia del Empleo

El empleo es una actividad encaminada al desarrollo humano y a la transformación de los recursos naturales en beneficios materiales, intelectuales y espirituales. Es por eso que te compartimos Que es un empleo y la  Importancia del Empleo.

La palabra empleo se refiere tanto a un trabajo como a una profesión u oficio. Sin embargo, el uso más común de empleo es el que denota cualquier actividad en la que una persona es contratada para realizar un conjunto específico de deberes por los cuales recibe una compensación monetaria.

¿Cuáles son las características del empleo?

  • La actividad tiene como consecuencia una compensación monetaria.
  • Puede ser en el ámbito formal, es decir, realizado bajo el control de la legalidad, o, por el contrario, en
  • el ámbito informal.
  • Tiene un horario en el que se realiza esta actividad, denominado horario o jornada laboral.
  • Hay una serie de condiciones que el empleado debe seguir.
  • Las condiciones, horarios y toda la información relacionada están contenidas en el contrato de trabajo.

¿Qué es el empleo en una sociedad?

El empleo es un elemento esencial para el mantenimiento y desarrollo de cualquier sociedad. A nivel mundial, por ser la base de una economía productiva, es también un factor fundamental en el crecimiento y el funcionamiento económico.

Importancia del empleo

El objetivo principal es obtener recursos para sobrevivir en una sociedad que se mueve con dinero , Los empleos de calidad brindan a las personas la oportunidad de salir de la pobreza, lo que a su vez ayuda a los países a lograr una mayor estabilidad económica y social, lo que en última instancia beneficia el crecimiento económico mundial. Los programas de empleo son una prioridad máxima para el Banco Mundial.

Tipos de empleo 

Empleo formal :El empleo formal es aquel que esta formalizado por la celebración de un contrato de trabajo entre el empleador y el trabajador, es ajustado a los requerimientos que hace la ley, involucrando el pago de los impuestos, prestaciones, seguridad social entre otros. Se puede ejercer en un sector publico o privado, formando parte de las estadísticas oficiales.

Empleo informal: Es aquel empleo que no tiene ningún respaldo legal , además que no cuenta con las misma condiciones de un empleo formal las cuales son Salarios , Horarios , Vestimenta , actividades.

Trabajo a término fijo:   el individuo es contratada por un lapso de tiempo definido, principalmente un mes, trimestre, año o semestre; hacer su trabajo a cambio de una indemnización económica.

Trabajo de medio tiempo Esta forma de empleo se caracteriza por la contratación de estudiantes, aprendices y pasantes. la persona es contratada para realizar algunas funciones, pero de corta duración , puede ser medio tiempo o solo unas horas.

Auto empleo Es el puesto de trabajo donde el trabajador es responsable de las funciones, organización y dirección de las actividades. estas personas realizan actividades por su lado y las remuneraran de diferentes formas

Se puede ejercer de dos formas:

Colectivo: En el empleo colectivo, el trabajador es miembro de una entidad en la que tiene la capacidad y el control sobre la toma de decisiones, lo cual es muy común en las sociedades de trabajo.

Individual: Es el empleo que se rige por las reglas de un contrato de servicio civil.

¿Cuál es el propósito del empleo?

El empleo enriquece la vida de las personas dándole un significado especial y haciéndolas sentir orgullosas de su trabajo y de lo que pueden lograr. Asimismo, brinda sentido de pertenencia a la organización y fortalece el compromiso de la organización.

Para concluir el tema del empleo , tenemos que esta actividad nos  da dinero y con él podemos cubrir nuestras necesidades básicas y satisfacer algunos caprichos. En otras palabras, sólo con un trabajo podemos integrarnos plenamente en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings