in ,

¿Que es el Mercado Laboral y su Importancia?

El mercado de trabajo es  donde se encuentran la oferta y la demanda de trabajo. La oferta laboral consiste en el grupo de trabajadores dispuestos a trabajar, y la demanda laboral consiste en el grupo de empresas o empleadores que contratan trabajadores. El mercado laboral es de gran importancia para la sociedad. Su mal funcionamiento puede tener un impacto negativo en el crecimiento económico y el empleo de un país. Además, el desempleo tiene importantes costes económicos y sociales: La demanda de empleo está directamente relacionada con la actividad económica, por lo que solo un crecimiento sostenido de la producción puede garantizar un crecimiento del empleo suficiente para absorber a la población dispuesta.

Mercado Laboral y mano de obra

La mano de obra es el esfuerzo físico y mental de un técnico para fabricar, mantener o reparar un activo, especialmente una máquina. El término también se utiliza para denotar la remuneración por este trabajo, es decir, el precio pagado al técnico.

El mercado de trabajo es la unión de la oferta y la demanda de empleo en un país o región, es decir, el punto de encuentro entre la oferta de empleo disponible y los demandantes de empleo; su balance caracteriza los niveles de empleo y desempleo en esa región. En otras palabras, es el espacio donde las empresas ofrecen puestos de trabajo y refleja las oportunidades existentes para las actividades públicas y privadas.

Función del mercado Laboral

Por regla general, los empleadores están dispuestos a contratar nuevos empleados en el mercado Laboral siempre que los ingresos de su trabajo sean superiores al salario que tienen que pagarles. En otras palabras, la demanda dependerá fundamentalmente del salario y la productividad de los trabajadores. A medida que aumentan los salarios, las empresas reducirán la demanda de trabajadores porque es más caro contratarlos. Por lo tanto, la curva de demanda de trabajo en función de los salarios es decreciente.

Características del mercado de trabajo

En las economías occidentales como la española, los mercados de trabajo están intervenidos, esto quiere decir que se controlan aspectos como el bienestar de los trabajadores, la prevención de riesgos o la cobertura a personas con discapacidad. Todos estos conceptos, además del pago de las cuotas de la Seguridad Social, hacen que la cantidad que pagan las empresas sea mayor al salario que reciben los trabajadores.

La oferta laboral

está formada por el grupo de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda laboral por el grupo de empresas o patrones que contratan a los trabajadores.
El mercado laboral es fundamental para las economías de los países ya que la rentabilidad de las empresas depende de su desempeño. Por otro lado, también afecta la estabilidad de la paz social. Una sociedad desempleada tiende al malestar, a las protestas ya la pérdida del poder adquisitivo.

¿Qué caracteriza al mercado laboral actual?

Se reduce la jornada laboral. Los empleados son valorados por sus habilidades e iniciativa en la gestión de la empresa. El estado ejerce influencia en el mercado de trabajo ya que existen directivas y diferentes modalidades contractuales y de respeto a los derechos de los trabajadores, y existen otras personas como los sindicatos de trabajadores que aseguran mejoras en las condiciones contractuales y de trabajo.

Sin duda alguna el mercado laborar es importante para las empresas y empleados , ya que es donde se pueden encontrar intereses en común y formar un laso laoral , En un mercado que funcione libremente, los proveedores de empleo pueden necesitar personal altamente calificado para el cual ofrecen buenos salarios, lo que fomenta la competencia entre diferentes empresas por las mejores condiciones de trabajo y, por lo tanto, la mejor mano de obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings