in ,

¿ Que es el subempleo y sus consecuencias ?

El subempleo es una medida del empleo y la utilización de la mano de obra en la economía que examina qué tan bien se utiliza la fuerza laboral en términos de habilidades, experiencia y disponibilidad de trabajo. Los clasificados como subempleados incluyen trabajadores altamente calificados que trabajan en trabajos mal pagados o poco calificados y trabajadores a tiempo parcial que preferirían trabajar a tiempo completo. Esto difiere del desempleo en que la persona está trabajando pero no a plena capacidad.

Características del subempleo

  1.  Los empleos no son empleos de calidad (terciarización y precarización del empleo),
  2. En muchas ocasiones en situaciones de explotación de familiares (mujeres, niños (as), adolescentes).
  3. No toman enserio tu labor
  4. Mal pagados

Subempleo, según la organización  (OIT),es un fenómeno que tiene lugar en el mercado de trabajo.
Ocurre cuando los trabajadores tienen que trabajar. menos horas, incluso con menos productividad como con la subcualificación para evitar eso
Desempleo. Este fenómeno ocurre cuando el Demanda laboral o mercado laboral no puede crear puestos de trabajo.

subempleo invisible

El subempleo invisible ocurre cuando un empleado trabaja a tiempo completo, pero su trabajo no es capaz de aprovechar sus habilidades, disposición para trabajar y experiencia. Esto puede suceder cuando se contrata a un empleado para un trabajo que difiere de su educación o habilidades. Por ejemplo, si un ingeniero químico trabaja como desarrollador de software en TI, esto puede ser un subempleo invisible.

subempleo visible

El subempleo visible ocurre cuando un empleado trabaja menos horas de las que tiene disponibles. Estos empleados ganan más pero no son contratados para un trabajo de tiempo completo. Los profesionales subempleados a menudo trabajan en dos o más trabajos al mismo tiempo para satisfacer sus necesidades financieras.

¿En qué se diferencia el desempleo del subempleo?

El desempleo es cuando no tiene trabajo, pero el subempleo es cuando su trabajo es inadecuado o está trabajando a una capacidad inferior a su calificación. El desempleo ocurre cuando un candidato no puede encontrar trabajo en ningún nivel. El desempleo voluntario es cuando un empleado permanece desempleado debido a un salario más bajo. El desempleo involuntario es cuando un empleado está listo para trabajar por un trabajo más bajo pero no puede encontrar un puesto vacante.

Causas del subempleo

El subempleo puede ser causado por varios factores. El período durante y después de una recesión, cuando las empresas reducen su tamaño y despiden a trabajadores calificados, se caracteriza por el subempleo.

Efectos del subempleo

Reduce el poder de negociación: cuando ciertos roles laborales tienen una gran demanda, su poder de negociación se reduce. Esto puede resultar en un salario más bajo y es posible que lo contraten para un puesto que no coincida con sus habilidades y experiencia.
El desempleo aumenta: el subempleo a menudo conduce a un mayor desempleo. Muchos trabajadores pueden dejar trabajos de bajo salario o de medio tiempo y permanecer desempleados.
Acorta la trayectoria profesional: el subempleo a largo plazo puede obstaculizar la trayectoria profesional de un candidato. Esto puede dar lugar a la pérdida de oportunidades laborales y dejar al candidato subempleado durante mucho tiempo.

Disminuye la motivación: a menudo, el subempleo persistente puede disminuir la motivación de un candidato y es posible que prefiera renunciar a su trabajo de medio tiempo. Dichos candidatos no pueden buscar trabajos en función de sus habilidades, educación y calificaciones.

El subempleo no sólo daña la autoestima de las personas, haciéndolas sentir “fracasadas” aún con una calificación profesional bajo el brazo; también daña la riqueza de los propios profesionales subempleados, ya que no pueden recuperar su inversión en su educación superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings