in ,

¿Que es la discriminación laboral?

Si sufres  de discriminación laboral debes saber que no estas solo ,  por pequeñas que sean, pueden llevar a que una persona sea tratada de manera diferente y perjudicial. Por supuesto, es un claro obstáculo para la convivencia y el buen ambiente de trabajo, pero sobre todo es un gran problema para la empresa porque quita motivación y compromiso, además de causar problemas mentales y físicos y afectar la productividad.

En primer lugar, debe quedar claro que no todo trato injusto en el lugar de trabajo constituye discriminación en el lugar de trabajo. Antes de que pueda decir que ha sido discriminado, debe pertenecer a una clase protegida por leyes contra la discriminación que prohíben este acto en todas las categorías, como raza, edad, sexo, discapacidad y orientación sexual.

Además, también deberás acreditar actos discriminatorios por parte de compañeros de trabajo, como humillarte, insultarte, pagarte un salario inferior o tener que despedirte.

Como se discrimina laboralmente

La discriminación puede producirse incluso antes del inicio de la relación laboral e incluso en el momento del acceso al empleo, cuando se publican ofertas de trabajo u ofertas de trabajo que discriminen por motivos de raza, sexo, edad, estado civil, religión, opinión, etc. La discriminación en el trabajo incluye cualquier distinción, exclusión o desventaja de una o más personas que trabajan en la empresa.

¿Cómo reconocer la discriminación en el lugar de trabajo?

Es difícil detectar la discriminación, pero es importante saber cómo defenderla.

  • Eres mujer, realizas las mismas funciones en una empresa, pero ganas menos.
  • Un nuevo empleado se incorpora a la empresa para desempeñar tus mismas funciones y con un mejor salario.
  • Eres extranjero y te pagan menos que los chilenos.
  • En la oferta de trabajo exigen que la persona tenga cierta edad (más de 30 años), buena apariencia, cierta estatura, etc.
  • Fueron despedidos por requerimientos de la empresa y en menos de 60 días contratan a otra persona para el mismo puesto.
  • Discriminación por raza o color.
  • Discriminación por embarazo

Consecuencias de la discriminación laboral

La discriminación tiene consecuencias directas para las personas y los grupos discriminados, pero también profundas consecuencias indirectas para la sociedad en su conjunto. Una sociedad en la que se permite o tolera la discriminación es una comunidad en la que se impide a las personas desarrollar libremente su potencial para sí mismas y para la sociedad.

La discriminación es el trato injusto de otra persona o grupo, generalmente por su origen, identidad o forma de vida. Producto de la ignorancia, el miedo y la intolerancia, la discriminación destruye derechos fundamentales, niega oportunidades y genera situaciones de injusticia.

¿Qué puedo hacer si mi empleador me discrimina?

Puede ponerse en contacto con la defensa laboral de la oficina del fiscal federal (o local) para obtener asesoramiento. También puede presentar una queja ante la junta de conciliación y arbitraje correspondiente en el país en el que opera.

Los empleados también pueden demandar o presentar una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo si son acosados ​​sexualmente en el trabajo, despedidos por denunciar, sometidos a un despido constructivo (también conocido como despido forzoso) o obligados a soportar un entorno laboral hostil.

Como conclusión tenemos que si sufres discriminación laboral puedes demandar a la empresa o al empleador , nunca permitas que te falten el respeto y protege tu persona , al final del dia es solo un empleo mas ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings